Tamizaje de la displasia del desarrollo de la cadera

¿Qué es un Tamizaje?

En esta ocasión les platicaré acerca del tamizaje de la displasia del desarrollo de la cadera.

En la displasia del desarrollo de la cadera (DDC) se encuentran alteraciones de la articulación coxofemoral (cadera) del niño, mismas que se desarrollan en los periodos embriológico, fetal o infantil.

La DDC así como muchas otras enfermedades o alteraciones anatómicas en el recién nacido no se detectan fácilmente. Por lo cual, muchas veces pasan desapercibidas hasta que el niño tiene una mayor edad o bien hasta la edad adulta. Que es cuando estas alteraciones comienzan a deteriorar la calidad de vida de los pacientes y tal vez ya sea demasiado tarde para remediarlo.

Por esta y muchas otras razones los servicios de salud de cada país investigan, proponen y aplican el Tamizaje. En sí el Tamizaje, son las medidas llevadas a cabo para detectar en un periodo temprano en la vida del recién nacido aquellas enfermedades o alteraciones de alto impacto en la salud. Con la finalidad de poder diagnosticar y tratar a tiempo dichas enfermedades.

¿En qué consiste el Tamizaje de la DDC?

Existen actualmente varias acciones de tamizaje o cribado que se realizan de rutina y por ley en todos los recién nacido. Tales como: el análisis auditivo, para detectar hipoacusia o sordera, el análisis metabólico, para detectar hipotiroidismo neonatal, entre otros.

Así pues, como mencioné en un inicio, la DDC en la mayoría de las ocasiones no se detecta a menos que sea muy evidente. Este sería el caso de la luxación de cadera.

Actualmente en México no existe en la cartilla de vacunación la acción como tal de realizar un tamizaje de la DDC. Pero, SI existen recomendaciones fuertes para:

1. Categorizar el riesgo de un recién nacido de tenerla
  2. Buscar intencionadamente signos clínicos que nos alerten que el recién nacido pudiera padecerla.

Estas dos acciones de primera intención las debe realizar el médico familiar, pediatra o cualquier personal de salud de primer contacto con el recién nacido. Sí ellos en base a los dos puntos anteriores detectasen alguna anormalidad. Entonces deberán referir al médico Ortopedista, o de preferencia Ortopedista Pediatra para continuar con la revisión del recién nacido.

Ultrasonido como método de Tamizaje de la DDC

Entre los estudios complementarios para la detección oportuna de la displasia de cadera, están el ultrasonido (US) y la radiografía.

Hoy sabemos que el método de elección es el ultrasonido (US) de cadera, para antes de los 6 meses de vida. Posterior a este periodo el método de elección es la radiografía.

No obstante, aún entre nosotros los Ortopedistas y Ortopedistas Pediatras alrededor del mundo existen controversias. Existen dudas sobre hacer o no un ultrasonido y a quienes si o no hacerlo.

Los puntos a favor de llevar a cabo el ultrasonido son:

1. No existe radiación hacia el paciente, a diferencia de los Rayos X
  2. Se puede hacer en unos cuantos minutos en el consultorio
  3. Estudio dinámico
  4. De bajo costo.

Entre los puntos en contra encontramos:

1. Es operador dependiente, esto significa que los resultados podrían variar de acuerdo a la preparación y experiencia de quien lo realiza
  2. Es poco accesible en México, ya que no en cualquier hospital, gabinete o consultorio cuentan con un US con las características necesarias
  3. Y, la más controversial de todas, es el sobre-diagnóstico. Esto significa que este estudio es muy sensible y podríamos estar tratando pacientes que tal vez se habrían «curado» por sí solos.
Figura 1. Detección de DDC empleando un ultrasonido

¿Qué debo de hacer?

Sí tu médico sospecha que tu bebé tiene DDC o tiene factores de riesgo. Los cuales menciono en el aparatado «Displasia del Desarrollo de la Cadera«. Es necesario acudir con un médico Ortopedista para una revisión mas completa. Y, sí el lo considera necesario se deberá tomar un US de cadera si esta en el rango de edad. De lo contrario será mejor una radiografía.

Con estas dos acciones estarás seguro y tu bebe recibirá el mejor tratamiento. Infórmate y platica con tu médico acerca de las opciones de diagnostico y tratamiento.

A lo largo de esta página encontraras información y enlaces de interés que te serán de utilidad, también me puedes contactar si tienes alguna duda.

Para mayor información sobre el tema consulta los siguientes enlaces.

One thought on “Tamizaje de la displasia del desarrollo de la cadera