Tamizaje de la displasia del desarrollo de la cadera

Tamizaje de la displasia del desarrollo de la cadera

Que es un Tamizaje?

En esta ocasión les platicare acerca del tamizaje de la displasia del desarrollo de la cadera.

En la displasia del desarrollo de la cadera (DDC) se encuentran alteraciones de la articulación coxofemoral (cadera) del niño, mismas que se desarrollan en los periodos embriológico, fetal o infantil.

La DDC así como muchas otras enfermedades o alteraciones anatómicas en el recién nacido no se detectan fácilmente y muchas veces pasan desapercibidas hasta que el niño tiene una mayor edad o bien hasta la edad adulta cuando estas alteraciones comienzan a deteriorar la calidad de vida de los pacientes y tal vez ya sea demasiado tarde para remediarlo.

Por esta y muchas otras razones los servicios de salud de cada país investigan, proponen y aplican ciertas medidas para detectar en un periodo temprano en la vida del recién nacido aquellas enfermedades o alteraciones de alto impacto en la salud y así poder diagnosticar y tratar a tiempo; a esto se le llama Tamizaje.

En que consiste el Tamizaje de la DDC?

Existen actualmente varias acciones de tamizaje o cribado que se realizan de rutina y por ley en todos los recién nacido, tales como: auditivo (para detectar hipoacusia o sordera), metabólico (para detectar hipotiroidismo neonatal), entre otras.

Como mencione en un inicio, la DDC en la mayoria de las ocasiones no se detecta a menos que sea muy evidente, tal es el caso de la luxación de cadera.

Actualmente en México no existe en la cartilla de vacunación la acción como tal de realizar un tamizaje de la DDC, pero si existen recomendaciones fuertes para: 1) categorizar el riesgo de un recién nacido de tenerla y 2) para buscar intencionadamente signos clínicos que nos alerten que el recién nacido pudiera padecerla.

Estas dos acciones de primera intención las debe realizar el medico familiar, pediatra o cualquier personal de salud de primer contacto con el recién nacido. Sí ellos en base a los dos puntos anteriores detectasen alguna anormalidad, se debe referir al medico Ortopedista o de preferencia Ortopedista pediatra para continuar con su revisión.

Ultrasonido como método de Tamizaje de la DDC ?

Con respecto a los estudios complementarios para la detección oportuna de la displasia de cadera, hoy sabemos que el método de elección es el ultrasonido (US) de cadera antes de los 6 meses de vida. Posterior a este periodo el método de elección es la radiografía.

Aún entre nosotros los ortopedistas y ortopedistas pediatras alrededor del mundo existen controversias si hacer o no un ultrasonido y a quienes si o no hacerlo.

Los pros de hacerlo son entre otros: 1) no existe radiación hacia el paciente ( a diferencia de los Rayos X), 2) es un estudio que se puede hacer en unos cuantos minutos en el consultorio, 3) es un estudio dinámico y 4) es de bajo costo.

Entre los contras encontramos: 1) es operador dependiente, esto significa que los resultados podrían variar de acuerdo a la preparación y experiencia de quien lo realiza, 2) poco accesible (en México), esto significa que no en cualquier hospital, gabinete o consultorio cuentan con un US con las caracteristicas necesarias, y 3) la más controversial de todas es el sobrediagnóstico, esto significa que este estudio es muy sensible y podríamos estar tratando pacientes que tal vez se habrían “curado” por sí solos.

Que debo de hacer?

Sí tu médico sospecha que tu bebé tiene DDC o tiene factores de riesgo (los menciono en el aparatado “Padecimientos más frecuentes“) acude con un medico Ortopedista para una revisión mas completa y sí el lo considera necesario se deberá tomar un US de cadera (si esta en el rango de edad, de lo contrario será mejor una Rx), con estas dos acciones estarás seguro/a y tu bebe recibirá el mejor tratamiento.

Infórmate y platica con tu medico acerca de las opciones de diagnostico y tratamiento. A lo largo de esta página encontraras información y enlaces de interés que te serán de utilidad, también me puedes contactar si tienes alguna duda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas