1 noviembre, 2017

Epifisiolistésis

¿Qué es la Epifisiolistésis?

La Epifisiolistésis, también conocida como desplazamiento epifisário femoral proximal (SCFE), es el debilitamiento de la físis femoral proximal. Y, que debido a un exceso de peso corporal y a fuerzas de cizallamiento origina el desplazamiento de la epífisis respecto al cuello femoral.

Pero ¿Qué significa eso?

Bueno pues una físis es también conocida como el cartílago de crecimiento. Esta tiene varias capas de células que están en constante cambio y es a partir de esta estructura que los huesos crecen ( y nosotros a su vez). Existen múltiples físis en todo el sistema esquelético y están desde que nos formamos (in útero) hasta que dejamos de crecer (aproximadamente a los 18 años).

La parte proximal del fémur esta formada por una cabeza, un cuello y dos trocánteres. Cuando estamos en crecimiento la cabeza crece a partir de su propia físis. Cuando esta físis se debilita por razones que aun no conocemos con exactitud (y continuamos estudiando), la parte que queda por arriba de esta físis se mueve de su lugar. De forma que se desplaza poco a poco o de una manera abrupta. Esto es lo que llamamos EPIFISIOLISTÉSIS.

¿Quiénes están en riesgo?

Ésta enfermedad o lesión ocurre en el periodo de crecimiento acelerado por lo que es más común en los adolescentes. Además la sobrecarga es un factor importante por lo que el sobrepeso y la obesidad es una característica común en estos pacientes, aunque no la única.

También se ha visto que muchos de los pacientes con sobrepeso u obesidad, que cursan con Epifisiolistésis, tienen alteraciones hormonales como el hipotiroidismo. Este pasa desapercibido hasta que se hacen los exámenes correspondientes.

¿Cómo ocurre la Epifisiolistésis?

Una de las clasificaciones de la Epifisiolistésis tiene que ver con el tiempo de inicio de los síntomas.

• Aguda: cuando los síntomas comenzaron hace menos de 3 semanas
  • Crónica: cuando los síntomas comenzaron hace más de 3 semanas.
  • Crónica agudizada: Cuando los síntomas llevan más de 3 semanas pero por alguna razón se exacerbaron en menos de 3 semanas.

¿Cuáles son los síntomas?

Puede presentarse con dolor desde leve a severo en la cadera afectada o incluso en la rodilla del mismo lado. También pueden presentar cojera y limitación para mover completamente (como antes) la cadera afectada.

Entendiendo esto podemos dar un par de ejemplos que se presentan comúnmente:

1. Un niño de 13 años de edad mide 156cm, pesa 62kg y juega fútbol americano. Y, desde hace 2 meses refiere dolor en la rodilla derecha, lo que ocasionalmente hace que claudique. Hace 2 días en un partido sufrió una contusión en la cadera derecha, presenta dolor al mover la cadera y ya no puede apoyar.
  2. Un niño de 10 años de edad, mide 140cm y pesa 54kg. Desde hace 6 meses refiere dolor en la cadera izquierda sin razón aparente. En un inicio no limitaba para ninguna actividad. Pero, poco a poco el dolor a ido aumentando y cada vez a disminuido su movilidad de la cadera izquierda.

En el primer caso se podría tratar de una Epifisiolistésis crónica y la contusión la agudizo. En el segundo caso podría ser una Epifisiolistésis crónica pero como no hay algún evento reciente de trauma decimos que paso de ser crónica estable (porque podía caminar) a una crónica inestable (ya no pudo caminar).

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento de la Epifisiolistésis es 100% quirúrgico. No existe el tratamiento conservador, el reposo no es suficiente, no es algo que se quitará solo.

Hay que operar la cadera para evitar que se siga desplazando. De lo contrario con el paso de los días y semanas, el desplazamiento empeorará y las secuelas serán mayores.

La cirugía consiste en colocar un tornillo especial dentro de la cadera para así fijar la epífisis y evitar que se siga desplazando. Sin embargo el tratamiento lo tiene que decidir su cirujano ortopedista en base al tiempo y el grado de desplazamiento.

¿Qué pasa si no se trata?

Desafortunadamente esta enfermedad o lesión deja secuelas con o sin tratamiento. Sin embargo, el objetivo de operarlas es disminuir lo más que se pueda estas alteraciones.

Las secuelas pueden ser:

• Limitación para mover completamente la cadera (todo su rango de movimiento)
  • Cojera
  • Acortamiento de la extremidad
  • Dolor
  • En la edad adulta el desgaste prematuro de la cadera, lo que seguramente terminara en una prótesis de cadera.

Espero haberte dejado más claro este tema y haya solucionado tus dudas al respecto.

Si te quedo alguna duda o tienes algún comentario con este u otro tema no dudes en escribirme.

Para más información, puedes consultar los siguientes artículos.