13 octubre, 2017

Pie equino varo aducto congénito

Pie Equino Varo Aducto Congénito

 

¿Qué es el pie equino varo aducto congénito o PEVAC?

EL pie equino varo aducto congénito o PEVAC por sus siglas, es una deformidad difícil de entender incluso para los que nos dedicamos a la ortopedia, puesto que no es una alteración única sino un conjunto de alteraciones del pie que tienen que comprenderse de una manera tridimensional compleja.

Sin embargo, ya que esta es una página dedicada para padres y pacientes, tratare de ser lo más conciso y sencillo de explicar.

Paciente femenino de 3 años de edad con PEVAC bilateral

Como su nombre lo indica el pie se deforma en Equino, en Varo, en Aducto y en Cavo (Imagen 1). También se conoce como pie Tali (Talipes), pie Bot, Clubfoot.

 

Es una alteración del desarrollo, esto quiere decir que, en la vida dentro del útero, el feto se desarrolló perfectamente, pero a partir del segundo trimestre del embarazo el pie comienza a deformarse debido a factores externos entre otros. Difícilmente se va a detectar (por ultrasonido) antes de la semana 16 de gestación.

 

 

¿Por qué ocurre?

Generalmente se debe a factores extrínsecos en el embarazo, esto es, debido a la posición del feto in útero, a la poca cantidad de líquido amniótico (oligohidramnios), embarazos múltiples, etc.

Sin embargo, también existen factores genéticos, ya que, si un padre tiene este problema, su hijo tendrá 3-4% de posibilidades de tenerlo, y si los dos padres lo tienen, su hijo tendrá hasta un 15% de posibilidad de desarrollarlo.

 

¿Qué pasa en el desarrollo de estos pies?

Existen múltiples estudios que se han hecho para entender lo que ocurre anatómicamente en el PEVAC.

Se ha visto que existe alteraciones en la colágena afectando ligamentos y tendones, la forma de los huesos del pie (28 huesos forman el pie) esta alterada por la mala posición de los mismos durante el desarrollo, los músculos de la pierna son de menor tamaño y volumen, los vasos sanguíneos y nervios también están afectados.

 

¿Cómo se diagnostica el PEVAC?

El diagnostico se puede hacer desde el segundo trimestre del embarazo mediante el ultrasonido de alta resolución, sin embargo, es hasta el momento del nacimiento cuando generalmente se detecta y se determina su severidad.

No se necesitan estudios adicionales para hacer un diagnóstico correcto, como ultrasonido, radiografías, tomografías, etc.; el diagnóstico es exclusivamente CLINICO.

Existen otras alteraciones que se pueden confundir con PEVAC, tales como el metatarso aducto, el pie equino varo posicional entre otros menos frecuentes.

 

¿Cuál es el tratamiento del PEVAC?

Desde hace cientos de años se ha intentado corregir estos pies mediante muchos métodos, algunos han tenido resultados un poco favorables y otros totalmente catastróficos.

Actualmente en muchas partes del mundo (y de México) se siguen usando de primera intención alguno de esos métodos, como colocar férulas, zapatos correctivos, cirugías agresivas y el método francés (que consiste en colocar bandas elásticas), sin embargo, ninguno de estos métodos ha logrado tener una buena tasa de éxito.

Por otro lado, hoy por hoy el método de elección y que ha logrado tasas de éxito hasta del 90% es la técnica que desarrollo el Dr. Ignacio Ponseti en la década de los 40´s.

El método de Ponseti consiste a grandes rasgos en tres fases:

  1. Colocación de yesos correctivos seriados (4-6 en promedio)
  2. Tenotomía del tendón de Aquiles
  3. Uso de barra de Dennis Browne (fase de mantenimiento)

 

El tratamiento se debe de iniciar lo antes posible, lo recomendable es iniciar a la semana de vida, cuando el pie es muy flexible y se puede corregir sin más complicaciones. Con el crecimiento las deformidades se van estructurando y haciéndose cada vez más rígidas por lo que será más difícil su manipulación.

¿Puede regresar la deformidad?

 

Cuando el tratamiento mediante el método de Ponseti se inicia de inmediato, la tasa de éxito sobrepasa el 90% y la gran mayoría de los pacientes tendrán un crecimiento sin alteraciones y funcionalmente íntegros.

 

Un pequeño porcentaje de pacientes en los que recidiva la deformidad (el pie tiene memoria y ocasionalmente intentara regresar a su estado inicial) se tiene que reiniciar el tratamiento dependiendo de la gravedad de la recidiva.

 

A los pacientes a los que nunca se les ha tratado y que ya son niños grandes (6-7 años) o incluso adolescentes el pronóstico no es muy alentador, se puede intentar el método de Ponseti, pero seguramente requerirán de una cirugía adicional que puede ser muy agresiva.

 

 

 

 

Espero poder haberte explicado de una manera entendible en que consiste el PEVAC, pero si aún tienes dudas no dudes en contactarme dejando tus datos en el formulario al pie de página.

 

Puedes encontrar mas información gratuita en:

http://global-help.org/products/clubfoot_guide_for_parents/

 

Ir a la barra de herramientas