Pie plano y Puntas adentro, mitos y realidades

¿Qué es el pie plano y la marcha con puntas adentro?


Pie plano, ¿un problema real o una leyenda urbana?

En esta ocasión les platicaré acerca del pie plano y la marcha con puntas adentro. Este es uno de los temas a los que comúnmente nos enfrentamos los ortopedistas pediatras en nuestra consulta.

Para fines didácticos he separado este tema en dos partes. Sin embargo, ambas situaciones pueden presentarse e interactuar una con la otra.

De hecho, es de lo más común escuchar en la consulta a los padres preocupados porque su hijo tiene pie plano y esto les causa algunas inquietudes. Entre las dudas más frecuentes están:

  • ¿Su pie no es estéticamente normal?
  • ¿Le causara alguna limitación funcional en un futuro?
  • ¿Repercutirá en su crecimiento?
  • ¿Le afectara su columna?
  • ¿Tiene cura?

Para responder estas preguntas, es importante explicar a detalle ¿Qué es el pie plano? y ¿en que consiste la marcha puntas adentro?


¿Qué es el pie plano?

Para definir de una forma sencilla decimos que el pie plano es aquel en el que su arco longitudinal medial se colapsa. Lo cual le da una apariencia aplanada de la planta y muchas veces se observan algunas prominencias óseas de ese mismo lado. Cabe señalar que esos «huesitos» son en realidad la cabeza del astrágalo y el tubérculo del escafoides.

Los pies de los niños, desde los bebes hasta los escolares, son sorprendentemente flexibles y maleables. Así mismo son inmaduros y esta inmadurez origina desbalance muscular. Lo anterior hace que los músculos antagonistas ganen a los agonistas y viceversa.

En el pie plano flexible típico, el arco interno se observará cuando el niño se encuentre acostado o sentado y cuando se le pida que se ponga de «puntitas». En caso contrario, que no se observe el arco en estas situaciones, se le llamara pie plano rígido. En esta situación junto con los síntomas del paciente se tendrá que sospechar de algunas otras variantes, tales como: coalición tarsal, astrágalo vertical, etc.

Además, se estima que aproximadamente un cuarto de los pacientes con pie plano flexible tienen contractura del tríceps sural (los músculos de la pantorrilla). En estos casos en que los pacientes refieren dolor de la planta del pie, el talón y la parte posterior de la pierna.

¿Cuál es el tratamiento para el pie plano?

Durante muchos años el pie plano ha sido tratado de manera fervorosa por distintas ramas de la medicina no ortopédicas. Y, también por los mismos ortopedistas tratando de mejorar el aspecto estético de los pies y/o para disminuir los síntomas.

El tratamiento de pie plano ha consistido en el uso de zapatos especiales, plantillas, taloneras, cuñas (virones), etc.

Esta practica de tratamiento ha sido perpetuada por muchos factores como:

  • La presión o angustia de los padres
  • El afán de los médicos por querer observar un pie anatómicamente «normal»
  • La mercadotecnia de muchos comercios que se dedican a la venta de este tipo de productos.

Sin embargo, hoy en día sabemos que la forma de este tipo de pies no va a cambiar por más órtesis que usemos, por mas zapatos rígidos que les pongamos.

La anatomía de los pies de nuestros niños cambiará por el simple hecho de que se encuentran en un constante crecimiento y desarrollo. NO por lo que les pongamos para alterarlo. Únicamente esta indicado el uso de ciertas plantillas y/o ejercicios de fortalecimiento muscular para la disminución de los síntomas. Y, solo en casos bien seleccionados por tu médico especialista.

Es importante comentarle a los papás que de ninguna manera su hijo con pie plano tiene o tendrá alguna limitación para realizar cualquier actividad que se proponga. De la misma manera no repercutirá en el crecimiento ni en la forma de la columna de su pequeño.


Marcha con puntas hacia dentro, ¿debo de preocuparme?

Ahora comentaremos acerca de otra causa común de consulta y es la marcha con puntas hacia dentro, marcha de paloma o intoeing (en ingles). Es frecuente que los padres se preocupen porque su hijo/a camina y mete los pies y sufre de caídas constantes, pero ¿en que consiste?


¿Qué es el intoeing?

Esta alteración en la marcha, la mayoría de las ocasiones, es completamente fisiológica o normal. Se debe a la forma (anteversión femoral ) de la cadera de los niños. Misma que cambia completamente desde el recién nacido hasta el adolescente para llegar a su forma adulta. Por lo que, realmente no es un problema del pie por si mismo, sino de la cadera.

Esta anteversión femoral aumentada causará que el niño camine con las puntas de los pies hacia dentro. Y, de la misma manera las rodillas apuntaran hacia dentro.

Existen otras causas benignas de intoeing como la torsión tibial interna y el metatarso aducto. Estas dos causas aunque se consideran benignas. Es decir, se corregirán solas con el crecimiento. Pero, deben de llevar un seguimiento para cerciorarse que todo va dentro de la normalidad.

¿Cuál es el tratamiento para el intoeing?

Así como el pie plano, la marcha con puntas adentro ha sido tratada de manera exhaustiva mediante:

  • Plantillas
  • Zapatos al revés
  • Twisters
  • Cuñas, etc.

Y, como lo comentamos para el pie plano. No existe evidencia científica que sustente el uso de este tipo de aparatos para la corrección de este tipo de marcha.

Si bien es cierto que los niños con este tipo de caminar se caen constantemente. No existe tratamiento alguno que lo modifique.

Debido a su característica benigna y completamente fisiológica. Por lo que, es solo cuestión de tiempo para que las características de la marcha evolucionen hacia un caminar más «normal» o su forma adulta.


Conclusiones:

El pie plano y la marcha con puntas adentro son una variación anatómica normal. Las cuales no tienen una repercusión en el crecimiento y desarrollo de tu hijo.

No existe hoy en día evidencia científica estadísticamente significativa que apruebe el uso de órtesis para la corrección de éstas. El dolor, cansancio y caídas frecuentes son un problema con el que hay que aprender a lidiar ya que desaparecerán paulatinamente.

No cedas ante la presión de la abuelita, tía, vecina, comadre o tienda de «ortopedia». No te preocupes si tu hijo tiene este tipo de variación anatómica, si tienes dudas acude con tu médico especialista.


Para mayor información sobre el tema consulta los siguientes enlaces. 

One thought on “Pie plano y Puntas adentro, mitos y realidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas