Alteraciones más frecuentes en la Ortopedia Pediátrica
Las alteraciones del sistema musculo-esquelético pueden ser muy variadas. Pero, ¿Cuáles son las alteraciones más frecuentes en la ortopedia pediátrica? A continuación se describirán brevemente las alteraciones más comunes que pueden presentar los niños. Así mismo, responderán brevemente algunas de las preguntas más frecuentes con respecto a estas alteraciones.
Displasia del desarrollo de la cadera (DDC):
Es un amplio espectro de alteraciones que ocurren durante el desarrollo de la cadera a diferentes edades. Puede variar desde un «techo» de la cadera relativamente plano hasta una cadera completamente fuera de su lugar, lo que se le conoce como luxación de cadera. En ocasiones la exploración física por si sola no detecta alteración alguna. Por lo tanto, se complementa con estudios como Ultrasonido o Rayos X.
¿Mi bebé tiene riesgo de tener DDC?
Teóricamente cualquier recién nacido tiene riesgo. Sin embargo, hay bebes con mayor riesgo de padecerlo. Si tu bebé es tu primer hijo, es niña, tuvo presentación pélvica (de nalgas) y tú tuviste algún problema parecido en tu niñez, ¡cuidado! tiene mayor riesgo de presentarlo. Por lo tanto, es importante que lo lleves con un médico ortopedista para una revisión completa.
Epifisiolistésis:
Es la alteración que ocurre cuando la cabeza del fémur se mueve de su lugar debido a un traumatismo de baja o moderada intensidad. Principalmente ocurre en adolescentes y ocasiona dolor en la cadera afectada, claudicación en la marcha (cojera) y limitación para mover la cadera libremente.
¿Cómo sospecho si mi hijo/hija lo tiene?
Si tienes hijo/hija adolescente, últimamente notas que cojea, padece sobrepeso u obesidad y le duele su cadera, acude con tu ortopedista para realizar los exámenes necesarios.
Parálisis Cerebral (PC):
Grupo de alteraciones permanentes en el desarrollo del movimiento y la postura causando limitación en la actividad. Estas son atribuidas a perturbaciones que ocurrieron durante el desarrollo cerebral fetal o infantil (O´Shea TM).
¿Qué puedo hacer si mi hijo/hija tiene Parálisis cerebral?
La PC no es progresiva, esto quiere decir que el daño que tiene ahora no avanzara más. Sin embargo, las alteraciones pueden ser más evidentes conforme tu hijo vaya creciendo. El espectro de alteraciones pueden ser desde las más sutiles hasta las mas severas que incapacitan permanentemente y ponen en peligro la vida.
Es una condición difícil y que debe de tener siempre un tratamiento multidisciplinario. Es decir, un Pediatra, Neurólogo Pediatra, Ortopedista, Rehabilitador, Nutriólogo, etc, deben interactuar para brindarle una mejor calidad de vida.
Pie plano:
Es la deformidad en la que el arco longitudinal «normal» del pie cae, lo que origina esa apariencia aplanada de la planta del pie.
Mi hijo/hija tiene pie plano, ¿debe usar algún aparato ortopédico?
El pie plano tiene muchas causas, la más común es fisiológica (normal), hasta alteraciones más severas que pudieran requerir cirugía. Es importante que lleves a tus hijos a revisión ortopédica antes de decidir poner una plantilla o zapato especial que no servirá y que pueden ser costosos.
Pie equino varo aducto congénito (PEVAC):
También conocido como pie zambo o talipes. Es la deformidad en la que la planta y los dedos del pie tienden a mirar hacia dentro, causado entre muchas otras cosas por la posición del feto dentro del útero.
Mi bebé nació con PEVAC, ¿tiene tratamiento?
Lo primero es revisar a tu bebé para asegurarnos que es una deformidad pura o está asociada a otras alteraciones. El tratamiento ideal hoy por hoy es el descrito por el Dr. Ignacio Ponseti. Dicho método consiste en la colocación de yesos seriados, una cirugía pequeña y el uso de barras especiales. Sin embargo es muy importante que acudas con un ortopedista pediatra capacitado para la aplicación de este método.
Secuelas de fracturas:
Las fracturas en los niños en su mayoría sanan sin dejar secuelas. Sin embargo existe un porcentaje pequeño de pacientes que sufren de alguna deformidad como consecuencia y que producen dolor y/o generan alguna limitación funcional.
Acude con tu especialista para determinar si esta deformidad amerita o no de tratamiento.
Sitios de Interés